• El Hospital del IMSS-Bienestar de Huamantla se reforzará con 300 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, provenientes de diversas unidades médicas
El sector salud de Tlaxcala brindará atención médica durante la edición número 71 de la tradicional Huamantlada, que se celebra este sábado 23 de agosto a partir de las 10:00 horas.
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), Alejandro Garrido Calva, informó que se instalará un puesto de mando en el Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, desde donde se coordinará la atención médica, el traslado de pacientes y el acceso a servicios de alta especialidad en caso de ser necesario.
Para esta jornada, se suman 300 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo provenientes de diversas unidades médicas. Además, se cuenta con infraestructura adecuada en áreas de quirófano, cirugía, traumatología, así como medicamentos y material de curación.
La estrategia incluye la colaboración con instituciones como la Cruz Roja Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes), hospitales IMSS-Bienestar de la entidad, ambulancia aérea, y corporaciones del Crumt de los estados de Puebla y México.
También, se desplegarán puestos de atención médica en los 18 circuitos que contempla la Huamantlada, y la delegación de la Cruz Roja en Huamantla habilitará dos salas para estabilizar a lesionados antes de su traslado.
Las ambulancias del Crumt y de la Cruz Roja están equipadas con tecnología de urgencias avanzadas y terapia intensiva, incluyendo ventiladores, desfibriladores y ultrasonido. Todas las unidades cuentan con registro oficial para operar durante el evento.
El operativo médico estará respaldado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, policías municipales y autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar una respuesta integral ante cualquier emergencia.
Garrido Calva exhortó a los asistentes a llegar con anticipación, seguir las indicaciones de las autoridades, y evitar ingresar en estado de ebriedad al circuito.