Política

Segundo mensaje al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y al pueblo de Tlaxcala capital

Amigas y amigos de Tlaxcala, soy Jorge Corichi. Les saludo hoy con el afan de mantenerles informados sobre el desarrollo de la campaña electoral que emprenderé en cuanto el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tenga a bien ser específico.

Me explico, el día de ayer las y los integrantes del Consejo General del ITE emitieron el acuerdo 188/2021, por el que resolvieron favorablemente sobre el registro de candidaturas para la elección de integrantes de ayuntamientos presentados por el partido MORENA.

Sin embargo, aún no hay claridad sobre el momento exacto en el que un servidor podrá llamar a votar al electorado y hacer propuestas de solución a los grandes problemas de las y los tlaxcaltecas. 

Y es que el Artículo 166 de la Ley electoral señala que “las campañas electorales podrán iniciar al día siguiente de la publicación del registro de candidatos”, lo que no ha hecho el ITE, no ha publicado el registro.

Luego entonces, he solicitado al ITE, a través de un oficio, que haga dicha publicación en forma inmediata y que se me haga saber por escrito. 

El ITE debe brindar certeza a los participantes en el proceso. Conozco la ley, me apego a ella, espero una respuesta pronta. Las autoridades están obligadas a responder a los ciudadanos.

Muchas y muchos aspirantes se encuentran en la misma incertidumbre porque el arbitro electoral no es claro y además ha roto el principio de equidad que debía defender al autorizar escaladonadamente los registros.

Continuaré informando, sigo listo.

Comments are closed.