Suspensión de funcionario de Apizaco vence mañana; habría excedido trato contra comerciante ambulante

Por Karen Jiménez Laguna

El Presidente Municipal de Apizaco, informó que el Coordinador de Comercio en Vía Pública, Benito Ricardo Rojas Saldaña, fue suspendido del cargo por ocho días; sin embargo dicha suspensión se vence mañana. La medida fue tomada luego de que el funcionario se excediera en el trato a una comerciante que terminó destruyendo su mercancía para evitar que fuera decomisada.

Bajo el mismo tenor, el alcalde destacó que se está por definir si sólo procede un acta administrativa y se queda en el cargo o si es mejor separarlo del mismo. Tal decisión se evaluará con el equipo de gobernación encabezado por el presidente y el Secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Morales Rico.

«Hay cosas que no deben de hacer, queriendo hacer el mejor de sus trabajos», destacó el edil. Asimismo expresó que algunos comerciantes ambulantes se han excedido en cuanto a no tener permisos y colocarse de forma indebida en las calles, por lo que continuarán los operativos para regular este tipo de comercio en la ciudad rielera.

Por otro lado, Rivera Bonilla, informó que al menos 5 funcionarios han sido dados de baja por actuar en contra. «No nos va a temblar la mano si tenemos que separar a alguien más de su puesto», expresó. Respecto a las cinco observaciones y recomendaciones que ha tenido el Ayuntamiento de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el alcalde refirió que todas se están atendiendo de forma oportuna.

«No acatan las indicaciones, no obedecen las reglas que se tienen para todo el ambulantaje», refirió el presidente. No obstante, aseguró que se ha actuado conforme a derecho de las y los comerciantes.

Respecto a las obras públicas iniciadas el día de hoy en Texcalac y en la Colonia José María Morelos que beneficiarán a más de mil personas diariamente, el edil resaltó que se trabajarán en cada una de las comunidades y colonias del municipio. «Vamos a hacer hasta donde nos llegue y hasta donde nos de tiempo», compartió. Las obras en Morelos benefician también a los municipios vecinos de Yauhquemehcan y Tetla.

«Trabajamos a favor de todas y todos los ciudadanos no importando con qué municipios estemos colindando», destacó. Por su parte, anunció que la Planta de Tratamiento en Morelos se inagururará de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Y descartó que exista un conflicto de intereses en la proveduría de equipos del ayuntamiento.

Finalmente, comentó que el primero de septiembre será el encendido de los adornos patrios colocados en el centro de la ciudad. «El capitán ya está coordinándose un programa operativo para garantizar la seguridad de todas y todos los ciudadanos el día 15», concluyó Rivera Bonilla.