Tlaxcala y UNICEF fortalecen alianza para impulsar la crianza positiva en favor de la niñez

Esta tarde, la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, encabezó una rueda de prensa junto a Aurora Aguilar Rodríguez, coordinadora de Vinculación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Gobierno de México; Maki Kato, representante adjunta de UNICEF México; y Belén Vega Ahuatzin, secretaria ejecutiva del SIPINNA Tlaxcala.

El encuentro tuvo como propósito presentar los avances y resultados del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, UNICEF y SIPINNA nacional, enfocado en impulsar la crianza positiva y fortalecer la protección de la infancia y adolescencia tlaxcalteca.

Belén Vega destacó que por primera vez UNICEF colabora directamente en Tlaxcala con el objetivo de implementar políticas públicas centradas en la niñez, lo que marca “una nueva era en la crianza y el acompañamiento familiar en el estado”, dijo.

Por su parte, Mariana Espinoza de los Monteros subrayó que esta alianza refleja el compromiso del gobierno estatal de atender las causas de la violencia familiar desde la raíz, fomentando entornos de bienestar a través de programas integrales como las Clínicas de las Emociones, en las que ya participan 37 municipios y las procuradurías municipales de protección a la niñez.

“Caminando juntos, sociedad y gobierno, generaremos espacios libres de violencia”, expresó.

En su intervención, Belén Vega explicó que SIPINNA Tlaxcala ha desarrollado Ferias de Información para Padres, donde se promueve la crianza positiva mediante talleres y actividades interactivas que ayudan a niñas y niños a identificar señales de alerta sobre violencia o abuso.

Asimismo, resaltó la implementación del Sistema de Información y Estadística de la Niñez, herramienta que permite conocer indicadores sobre demografía y casos de violencia infantil. Tlaxcala es ya el cuarto estado del país en contar con este sistema, lo que fortalece el diseño de políticas públicas.

En materia de prevención, el sistema también impulsa acciones para erradicar el embarazo infantil, mediante jornadas informativas y trabajo con los municipios para fomentar la conciencia y detección temprana de casos de violencia sexual.

Aguilar Rodríguez recordó que en diciembre se cumplen 10 años de la promulgación de la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual ha logrado generar un cambio cultural importante: “Las niñas y los niños no son objetos, no nos pertenecen, son sujetos de derechos”, puntualizó.

Finalmente, Maki Kato reconoció el compromiso del Gobierno de Tlaxcala, destacando que el estado cuenta con procuradurías y estructuras de SIPINNA en todos los municipios, lo que representa un avance significativo en la protección integral de la infancia.

Agradeció además la apertura del gobierno tlaxcalteca para trabajar en conjunto con UNICEF, reafirmando que “la niñez debe estar en el centro de las políticas públicas y ser prioridad para todos los sectores”.