Tras marcha, Homero Meneses aclara acuerdos y demandas de Misiones Culturales y CEDEX

Ante la marcha que realizaron el martes de la semana pasada docentes de Misiones Culturales y de los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), pertenecientes a la Sección 31 del SNTE, para exigir equipamiento, vehículos y un obsequio anual, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, respondió este 18 de noviembre y aclaró el origen del conflicto, así como las razones detrás de las inconformidades.

Meneses explicó que Misiones Culturales es un servicio educativo con 104 años de existencia y que en Tlaxcala operan 82 misioneros que históricamente han recibido diversos apoyos. Detalló que en 2023 la Sección 31 pidió organizar la comida anual y que, por escrito, el delegado sindical Mariano solicitó sustituirla por un obsequio mayor consistente en pantallas y hornos. Esta decisión, comentó, generó desacuerdos porque el delegado no informó adecuadamente y luego alegó haber sido “presionado y amenazado”, aunque el secretario sostuvo que “es muy difícil amenazar a un maestro; no hay maestros que se dejen intimidar”.

Sobre la inconformidad por las maletas del año pasado, señaló que aunque la etiqueta del proveedor decía tres, la documentación oficial establece que fueron dos, por lo que ese punto ya quedó aclarado. Aun así, los docentes ahora piden un nuevo obsequio adicional a la comida, pero Meneses precisó que “no es un bono” y que no puede entregarse una pantalla porque “no tenemos forma de justificar cómo es que entregamos una comida y una pantalla a la vez”.

El funcionario indicó que el conflicto también tiene un trasfondo interno “más bien en contra de su propio delegado”, quien ya fue desconocido por la misma organización sindical. Reiteró que “nada por la fuerza, todo por la razón” y recordó que los sindicatos no tienen facultades para remover autoridades educativas, pues cualquier cambio debe derivar de un procedimiento administrativo y, en su caso, será la gobernadora quien determine la continuidad de la coordinadora de Misiones Culturales y CEDEX.

En relación con otras demandas, explicó que los vehículos y los convenios municipales corresponden a la autoridad educativa y que la mesa técnico pedagógica integrada por los propios misioneros, será reestructurada por falta de resultados. Sobre los CEDEX, añadió que los retrasos en certificaciones se deben principalmente a errores de captura por parte de los trabajadores, lo que muestra la necesidad de reforzar su capacitación.

Finalmente, invitó a los medios de comunicación a sumarse a la transparencia publicando el organigrama de cada escuela, sin datos personales, indicando nombre, función, antigüedad y cómo llegó cada persona al centro de trabajo, con la intención de evidenciar con claridad los procesos de asignación dentro del sistema educativo.