La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, informó que el Tribunal de Disciplina Judicial no está presupuestado, pues aún se desconoce cuánto personal requerirá y los espacios, y tampoco hay leyes secundarias que determinen su función.
El Órgano de Administración, nuevo también, sí cuenta con presupuesto y podría absorber funciones del Consejo de la Judicatura. Los recursos de operación de este tribunal y el de Administración, se analizan en coordinación con el Poder Ejecutivo.
Aunado a ello, hay posibilidad de solicitar recurso extraordinario para estos órganos. Y ante la integración de los nuevos magistradas, magistrados, jueces y juezas en el mes de septiembre, se prevén talleres de buenas prácticas.
«Demos un voto de confianza, todavía no inician en funciones […] dejemos que trabajen, que nos den a conocer todo lo que van a realizar», destacó.
Sobre la experiencia de las personas electas, la Magistrada Presidenta respondió, «Yo no podría decirte cómo es que vienen o qué grado de experiencia tienen». Al mismo tiempo, destacó la elección como una transición importante en la estructura del Poder Judicial, y como un reto de profesionalización.
Al término de su intervención, Bañuelos Meneses declaró como objetivo del TSJE, acercar la justicia a la ciudadanía y adelantó el proyecto «Juzgados Itinerantes», sus detalles se darán a conocer en agosto.