Pobladores del barrio de Dolores Aquiahuac del Ayuntamiento de San Francisco Tetlanohcan que encabeza, Kritsbey Pérez Flores, exigen transparencia y rendición de cuentas sobre el proyecto, y solicitan que no se desplace la biblioteca en el lugar destinado para la Sala Inmersiva del Agua
«No nos oponemos a la mejora del municipio […] sino al despojo de los bienes comunitarios», destacan.
Señalan, que en la rueda de prensa del 22 de diciembre de 2025, el Ayuntamiento aseguró que había 20 personas opositoras al proyecto de la sala inmersiva del agua y al progreso, calificándolas de «revoltosas». Además, los vecinos comentan que no se ha hecho público el ingreso y egreso del municipio, que no existe registro o evidencia comprobable sobre las obras, proyectos, contratos, ingresos, programas, entre otros.
«El 5 de septiembre de 2025 el cabildo y algunos integrantes del comité comunitario a título personal y sin consulta, dieron el ‘banderazo’ de inicio de la obra», relata el boletín de prensa de los vecinos. Por lo que la biblioteca ya establecida en el auditorio sería desplazada para la instalación de la Sala Inmersiva del Agua, afirman.
El 7 de septiembre de 2025 se reunió a la población del Barrio en el auditorio ya mencionado para informar de la obra, pero en dicha reunión no hubo diálogo, ni acuerdo. Y pese al intento de mesas de trabajo e intento de acuerdos, no se llegó a buen puerto. Durante una de las reuniones el coordinador de CEAS, Israel Tobón Solano, aseguró que el proyecto no se realizaría si la población no estaba de acuerdo.
Asimismo, el 19 de diciembre, la alcaldesa junto con integrantes de Cabildo, se presentó para iniciar el desplazamiento de la biblioteca. Por lo cual, bibliotecarios, supervisores de bibliotecas, representante de la coordinación de bibliotecas, manifestaron su descontento por la falta de consulta. Pues no se cumplen las condiciones para llevar a cabo el desplazamiento de la biblioteca.
Una de las acciones en contra, fueron la orden de restricción para Don Eleuterio N., acción que se vio reflejada en la manifestación del imputado el 24 de diciembre, en la cual resultaría agredido.
Y finalmente, solicitan al Ayuntamiento: el buen servicio de agua, calles iluminadas, cuidado de la montaña, transparencia en la ejecución de los proyectos, seguridad, que incluya a la comunidad en la toma de decisiones, que retituya los bienes de la comunidad, que no criminalice a quienes defienden la historia y el trabajo comunitario, que cumpla con los procesos de informar y consultar, y respeto a las personas mayores.