Tlaxcala

Yauhquemehcan será un municipio seguro para las mujeres: María Anita Chamorro Badillo

La presidenta municipal electa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo, aseguró que “Yauhquemehcan será un municipio seguro para las mujeres”, tras asistir al evento de Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres en Tlaxcala, para atender y conocer las acciones que se aplicarán en la entidad para garantizar el acceso de las mujeres tlaxcaltecas a una vida libre de violencia.

El evento fue encabezado por la gobernadora electa, Lorena Cuéllar, el gobernador en funciones, Marco Antonio Mena, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“Este es un tema que requiere colaboración de todos los niveles de gobierno y en su momento, en Yauhquemehcan habremos de tomar las medidas necesarias para hacer que se respete la integridad física y emocional de todas nosotras”, declaró Chamorro Badillo al término del evento.

Durante su intervención, la Doctora María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), expuso que Tlaxcala se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en casos de embarazo adolescente y es el estado con mayor número de mujeres notificadas con SIDA.

“En Tlaxcala 1 de cada 5 estudiantes es violentada en sus escuela y 1 de cada 3 mujeres es violentada en la calle por el simple hecho de ser mujer. Las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en los últimos años se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales”, concluyó Alanís Sámano.

Ante este panorama, Chamorro Badillo expresó que “la declaratoria de esta alerta es un llamado a nosotros como autoridades para ser los gestores de acciones y programas de atención a las mujeres de cada una de nuestras comunidades entre los diferentes niveles de gobierno”, reiterando el compromiso de su administración con la protección y la promoción del desarrollo libre de mujeres, niñas y niños de Yauhquemehcan.

Comments are closed.