Política

Viviana Barbosa Bonola destaca con propuestas en el Conversatorio “Turismo y Desarrollo para Tlaxcala y los pueblos mágicos”.

Por: Julio VARGAS

Viviana Barbosa Bonola se reunió con los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco para presentar sus propuestas sobre Turismo y Desarrollo para Tlaxcala y Los Pueblos Mágicos, en esta reunión Barbosa Bonola dijo que hay que impulsar el turismo desde la innovación y la diversidad “tenemos que diversificar el turismo de Tlaxcala. Hay que apoyar a los pueblos mágicos, primero, generando un diagnóstico turístico para detonarlos y explotarlos mejor. Además hay que desarrollar infraestructura principalmente hotelera, de restaurantes, de comercios. Hay que generar nuevos productos que atraigan no tan solo por temporada, sino durante todo el año para poder sacarle provecho a estos destinos turísticos”.

Viviana Barbosa comentó que es imperante diversificar el turismo, para recibir turismo deportivo, cultural, ejecutivo, gastronómico, entre muchos más.  El turismo genera desarrollo en los comercios, que se refleja en el bienestar de las y los tlaxcaltecas, por lo que la primera acción que buscará mi gobierno  es hacer que el turista pernocte en Tlaxcala y así avancemos  en la activación turística. 

La candidata a la gubernatura comentó “yo veo al final de mi sexenio, un Tlaxcala dotado de infraestructura ordenada, en el que los atractivos turísticos como en el tema de las luciérnagas, sean ejemplo de turismo responsable, que perdure, pero con planeación, de nada nos sirve promocionar en exceso el tema de las luciérnagas, si no se está preparado y con las condiciones para tener este patrimonio natural en resguardo, no se trata de desbordar de un turismo irresponsable que pueda acabar con nuestra belleza natural, debemos generar turismo bioseguro”.

Dentro de su participación mencionó “como futura gobernadora de Tlaxcala considero que se debe generar la estrategia de infraestructura, así como de capacitación, certificación para las y los operadores turísticos y así brindar al turista una grata experiencia. Esto tiene que ser evidentemente responsable, porque muchas veces llega el turismo a Tlaxcala y por no tener servicios dotados no se logra la recomendación de voz a voz, yo busco que ¡el turismo en Tlaxcala sea una experiencia única!”

La abanderada por el partido Fuerza por México, en cuanto al tema de los pueblos mágicos, refirió que hay que redoblar esfuerzos, no solo se trata de embellecerlos físicamente, sino preparar, capacitar, y certificar a los operadores turísticos y guías de turistas.  “Debemos entrarle a ofrecer productos de calidad. Orgullosamente soy tlaxcalteca y una de mis propuestas es que se reconozca como entidad originaria a Tlaxcala, esta propuesta forma parte de nuestro proyecto cultural ‘Tlaxcala orgullo nacional’ y para el turismo deportivo ‘Tlaxcala cuna de campeones’”.

 

En tema de propuestas para elevar la competitividad turística en los pueblos mágicos de Tlaxcala, Barbosa Bonola señaló “sin duda la comunidad debe estar involucrada en todos los sentidos, no podemos excluirla, el tema de generar competitividad debe ser desde todas las trincheras. Trabajo por y para las comunidades, por eso creo que el beneficio y la diversificación deben de ser a partir de nuestra cultura, nuestra tradición y de nuestro orgullo  tlaxcalteca; la mejor manera de lograrlo es sintiéndonos tan orgullosos que podamos contagiarlo a todas las y los turistas que lleguen a Tlaxcala”.

Para una gobernanza efectiva que impulse el turismo, Viviana Barbosa enfatizó la común-unidad “se tienen patronatos, juntas colectivas, la sociedad civil organizada, donde convergen expertos, que nos pueden guiar sobre el desarrollo regional y la gobernanza efectiva; quien trae el pulso de la operatividad es el operador turístico, quienes ofrecen los servicios”.  Barbosa Bonola también de manera atrevida comentó que el tema de movilidad debe abordarse en este sector, ya que hay lugares turísticos hermosos en Tlaxcala pero que no están bien comunicados o no son accesibles, “debe detonarse el turismo rural, regional, basado en la experiencia y que mejor que sea de parte de las organizaciones civiles”.

La candidata de la “ola rosa” dijo “yo tengo la convicción, que muestro en mis propuestas,  de que Tlaxcala sea reconocida en su totalidad como entidad originaria. Eso nos llevaría a detonar el turismo responsable en cada municipio, por ejemplo Altzayanca tiene todo para ser reconocido como un pueblo mágico, están los salterios, está el tallado de madera, tiene petrograbados, tiene pulque, bosques, cuerpos de agua, cascadas; tiene absolutamente todo para que sea un pueblo mágico al igual que Ixtenco, Contla, y muchos otros municipios. Hay que organizarnos en común-unidad y generar las condiciones para ser postulados como pueblos mágicos, yo me comprometo a ser la mejor gestora, para que las condiciones ante el gobierno federal, se den para el estado de Tlaxcala”.

Viviana Barbosa Bonola busca empoderar a la sociedad civil como el componente fundamental de la actividad turística por medio de  la capacitación y certificación presencial,  en horarios prudentes y que no invadan la operatividad del negocio turístico, y  también con la capacitación digital para desarrolladores y promotores turísticos, además de integrar a pequeños empresarios, artesanos e historiadores de Tlaxcala.

Para atraer la inversión privada que apoye el desarrollo de los pueblos mágicos, Barbosa Bonola dijo “la inversión privada somos nosotros los mismos tlaxcaltecas, quienes le apostamos al turismo, cuando se impulsa desde una iniciativa ciudadana de ser pueblo mágico, a partir de ahí, de esa ciudadanía, nos convertimos en el sector privado, y le apostamos el todo por el todo. Hay que incentivar, a partir del gobierno, con créditos, con incentivos fiscales, con  condiciones que les permitan establecerse y desarrollarse de manera efectiva; generar políticas públicas que incentiven a la inversión privada y la mejor manera es generando certeza sobre seguridad, educación, sobre el entorno.  El gobierno de Viviana Barbosa atraerá ese turismo con promoción, con respeto, pero sobre todo hoy Tlaxcala debe de vender seguridad”.

Finalmente se refirió al sector turístico y a los habitantes de pueblos mágicos, diciendo “Yo les digo que no están solos, en mí encuentran una aliada, yo soy Viviana Barbosa Bonola y participo por el partido color rosa, el partido Fuerza por México, soy la candidata más joven, más dinámica, la más responsable en todos los sentidos. El turismo es el eje fundamental para el desarrollo económico de Tlaxcala, nos genera orgullo ser Tlaxcaltecas, pero también nos genera una identidad única e incomparable a nivel nacional. Debemos ser Tlaxcala para el mundo. Le apuesto a la diversificación, el turismo es la única industria renovable que puede mejorar lo que existe: nuestro entorno. Debemos tener claro todas las y los tlaxcaltecas: el turismo detona, nos impulsa a mejorar, no tan solo a poner bello el entorno, sino que es la pieza fundamental y transversal en educación, en seguridad, en cultura, en activación económica, en generación de empleo, en seguridad social para las y los trabajadores de Tlaxcala. Mi compromiso es en la formalización del empleo y de la seguridad social de todas las y los operadores turísticos. Todas y todos merecemos un futuro prometedor. Soy Viviana Barbosa y pido tu voto. ¡Pon tu voto a trabajar a través de Fuerza por México!”.

Al finalizar el conversatorio la candidata hizo entrega de su decálogo de compromisos y propuestas en materia de turismo.

Comments are closed.