Refuerzan protocolo antilinchamiento en Tlaxcala; buscan mayor coordinación entre autoridades

En entrevista con medios de comunicación, al término de la presentación del curso de verano “Yo prevengo desde pequeño”, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, dio a conocer que el nuevo protocolo antilinchamiento fortalece la actuación de los primeros respondientes, principalmente las policías municipales, mediante un esquema de trabajo más estructurado y con la participación de diversas instancias de seguridad.

Detalló que este protocolo incluye un flujograma que orienta a los presidentes municipales sobre cómo actuar en situaciones de riesgo, desde la activación del protocolo hasta la protección de la presunta víctima. Con ello, se busca una respuesta más rápida y coordinada entre autoridades municipales, estatales y federales.

Durante su intervención en el Salón Rojo del Congreso del Estado, Perea Marrufo descartó que exista un clima de ingobernabilidad en Tlaxcala; sin embargo, reconoció que persisten la falta de cultura de la denuncia y la inconformidad ciudadana. “Es la propia ciudadanía quien muchas veces detecta el estallido social y da aviso a las autoridades, lo que permite su pronta intervención”, subrayó.

El funcionario añadió que todos los reportes recibidos a través del número de emergencias 911 han sido atendidos oportunamente, brindando seguridad y respaldo a los primeros respondientes, lo que ha permitido una mejor coordinación interinstitucional para el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, hizo un llamado a la población a utilizar de manera responsable los números de emergencia 089 y 911, y a continuar promoviendo la cultura de la denuncia como una herramienta clave para fortalecer la seguridad en la entidad.