Nueva magistrada presidenta del TSJE, habla de la importancia del cambio en el Poder Judicial

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fanny Margarita Amador Montes, declaró en entrevista colectiva que el cambio rumbo al nuevo Poder Judicial, será paulatino y coordinado.

Respecto al desempeño de las y los magistrados, jueces y juezas electos, refirió que se espera estén a la altura y cumplan con el compromiso hacia la ciudadanía, con el cambio profundo en estructura y funcionamiento.

Así mismo, se respetará la división de poderes, aunque se siga trabajando en colaboración, «tengo esa confianza en que se va a respetar la autonomía y la independencia del Poder Judicial», aseguró.

Por su parte, la legitimación del Poder Judicial -sobre todo del cargo de la presidencia- no depende de la participación en las hurnas, la define la experiencia dentro del mismo.

«Conozco al poder judicial porque he estado en prácticamente todos los niveles de la carrera judicial […] ese conocimiento es el que me da la confianza de poder hacer un buen trabajo en beneficio de esta institución», añadió la magistrada.

Sobre la impartición de justicia, Amador Montes comentó que depende del trabajo conjunto, del compromiso de las y los jueces y los magistrados del Pleno. El objetivo es crear un poder más humano y cercano a la gente, por ello, algunos casos penales que resultan mediáticos; sin embargo, la presidenta asegura que es primordial respetaros derechos humanos en todos los procesos.

Finalmente, el pago de indemnización para los jueces y magistrado que terminan su periodo, ya está previsto en el presupuesto.