Este jueves durante la conferencia mañanera «Diálogo Circular » se abordaron temas sobre el trabajo del Gobierno del Estado para el impulso y preservación del sistema agrícola ancestral, Metepantle a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a cargo de Rafael de la Peña Bernal.
A través de la SIA, se ejecuta el Proyecto de Repoblación y Aprovechamiento Sustentable de Maguey en el Estado de Tlaxcala que ha beneficiado al 50% del territorio tlaxcalteca con plantas de maguey. Se plantaron 392 mil 251 magueyes con una inversión de 8 millones 783 mil 966 pesos, beneficiando a 937 personas en un periodo de cuatro años que abarca de 2022 a 2025.
Destacan por su aprovechamiento, extensión territorial y producción: Tlaxco, Altlzayanca, Calpulalpan, Nanacamilpa y Hueyotlipan. De la Peña Bernal, explicó la importancia del Metepantle que consiste en cultivar hileras de magueyes intercaladas con milpa (maíz, frijol, calabaza), árboles frutales, cempasúchil, quelites, entre otros. Este sistema fue designado en 2024 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
El sistema es un policultivo resiliente, retiene el agua, conserva el suelo, diversifica los cultivos, resiste al cambio climático y conserva los suelos. Por ello, de acuerdo con la SIA, se logró el punto once de la agenda ciudadana de la gobernadora que implica la recuperación de suelos degradados a partir de sistemas de cultivo (metepantle) de especies que ayudan a la protección del suelo con barreras vivas como el sabino, el maguey.