Este martes, Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), dirigida por Saúl Pérez Bravo, premió a 21 artesanos durante la trigésima primera edición del Concurso Estatal de Madera Tallada 2025.
Como invitado especial, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón.
El concurso contó con siete categorías de tallado y/o labrado de bastón de mando, de juguetes tradicionales, de máscaras de carnaval, instrumentos musicales, ramas de tlaxixtle y otros diseños. El primer lugar recibió un monto de 9 mil pesos, el segundo de 5 mil y el tercero de 4 mil.
Los galardones se otorgaron gracias a una bolsa de 126 mil pesos, de los cuales 42 mil 500 fueron aportación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y 83 mil 500 por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros.
Durante su discurso, el titular de la CAT, aseguró que el premio es un incentivo al reconocimiento de cada trabajo artesanal, así como a las manos detrás de ellos.
En esta edición, participaron artesanos de 13 municipios -31 mujeres y 37 hombres- con 68 piezas. Los ganadores fueron 21 artesanos -8 mujeres y 13 hombres-.
Por su parte, Marroquín Calderón expresó que “los artesanos son pieza fundamental en el desarrollo económico”. Y exhortó a los artesanos a continuar con su legado, así como el registro de su marca.