Portada » ¿Qué es el ayuno intermitente?
Opinión

¿Qué es el ayuno intermitente?

M. en C. y LIC. NUT. LIBIA  DARINA DOSAMANTES CARRASCO

NUTRIÓLOGA UAM. XOCHIMILCO. CED. PROFESIONAL: 2212738. M.C.S.P.  CED. PROF. 115111745. XICOHTÉNCATL 13. ACXOTLA DEL RÍO. TOTOLAC. TLAXCALA. WHATS 246 116 58 26

El ayuno intermitente es una de las tendencias de salud y fitness más populares actualmente, las personas utilizan este método para perder peso, mejorar su salud y simplificar su estilo de vida. Muchos estudios muestran que el ayuno intermitente tiene efectos poderosos en tu cuerpo y cerebro e incluso puede ayudarte a vivir más tiempo. El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alterna entre períodos de alimentación y ayuno. El método de Ayuno Intermitente no tiene que ver con qué alimentos comer, sino cuándo debes comerlos. Hay varios métodos diferentes de ayuno intermitente todos los cuales dividen el día o la semana en períodos de alimentación y períodos de ayuno. Ejemplo, el método que es el 16/8, se refiere a que nuestra ventana de no alimentación será de 16 horas mientas que nuestra ventana en la que estaremos consumiendo nuestros tiempos de comida será de 8 horas. El método 16/8 es bueno para principiantes, ya que se puede adaptar fácilmente a los diferentes estilos de vida para que resulte más sencillo seguirlo. No se permiten alimentos durante el período de ayunopero se puede beber agua, café, té y otras bebidas no calóricas. En unos momentos más hablaremos con más detalle de las bebidas que no rompen tu ayuno. El ayuno intermitente es bastante fácil de hacer. Muchas personas informan que se sienten mejor y tienen más energía durante un ayuno. El hambre no suele ser un problema tan grande aunque puede ser un problema al principio mientras tu cuerpo se acostumbra a no comer durante períodos prolongados.

Beneficios del ayuno intermitente

No hay nada antinatural en el ayuno y nuestros cuerpos están muy bien equipados para soportar períodos prolongados sin comer haciéndolo beneficioso para nosotros. Cuando ayunamos, obtenemos reducciones significativas en los niveles de azúcar en sangre e insulina, así como un aumento drástico de la hormona del crecimiento humano. Muchas personas hacen ayuno intermitente para bajar de peso ya que es una forma muy simple y efectiva de restringir las calorías y quemar grasas. Otros lo hacen por los beneficios para la salud metabólica ya que puede mejorar varios factores de riesgo y marcadores de salud diferentes. Algunas investigaciones también sugieren que realizar ayuno puede ayudar a protegernos contra enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, cáncer, Alzheimer, entre otras.

 

¿Puede ayudarnos a quemar más grasa el ayuno intermitente?

Combinar la una alimentación saludable y el ayuno puede ayudarnos a quemar más grasa que la alimentación sola debido a que el ayuno intermitente estimula el metabolismo al promover la termogénesis o la producción de calor, tu cuerpo puede comenzar a utilizar reservas de grasa. Varios estudios revelan que el ayuno intermitente puede eliminar el exceso de grasa corporal de forma potente y seguraِ. Además, el ayuno intermitente puede preservar la masa muscular durante la pérdida de peso y mejorar los niveles de energía, lo que puede ser útil para las personas que buscan mejorar el rendimiento físico y reducir la grasa corporalِ. Además, los estudios subrayan que el ayuno intermitente puede reducir el hambre y promover la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a perder peso.

¿Cómo debo comer durante las ventana de no ayuno?

Lo ideal es que se acompañe de una alimentación saludable definitivamente que sea completa, variada, equilibrada y adecuada a objetivos de salud de cada persona. 

¿Cuáles son las bebidas permitidas durante tu ventana de ayuno?

Agua simple, té verde, agua mineral, agua mineral con limón y sal, agua con limón, café negro, café helado, café descafeinado, té negro, té rojo, matcha preparada en agua, infusiones herbales agua con jengibre té de canela, mate, agua con clorofila. Si puedes usar Stevia natural, pero si puedes disminuir el gusto por los sabores dulces, será mejor.

 

Y como siempre les comento a mis pacientes, un plan de alimentación individualizado es ideal porque asegura que se va a llegar a las metas de salud de cada persona y sin riesgos. En el caso del ayuno puede conducir a trastornos de la alimentación, efecto yoyo de subir y bajar de peso, reducciones de peso que generan desnutrición, anemia y frustración por no alcanzar los resultados deseados.
Para más información o preguntas, contáctame. Darina Dosamantes Nutrióloga: 246 116 58 26,https://nutriologaentlaxcala.com

 

Comments are closed.